ENTRADAS RECIENTES

Conozca las tecnologías que pueden salvar su vida.

 

SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA MOTOCICLISTAS: ACTIVOS Y PASIVOS

La realidad es que las motos eléctricas con límites de velocidad de 55km/h que ofrece el mercado nacional son mucho más peligrosas que una superbike moderna con más de 200HP

En esta entrada vamos a entender que no todos los sistemas de seguridad se enfocan en lo mismo, mientras la seguridad activa se enfoca en evitar un incidente, la seguridad pasiva busca disminuir las consecuencias en caso de que se presente un accidente.

Cuando termine de leer, vamos a dejar de pensar que la velocidad es la responsable de los accidentes, y vamos a entender que lo que realmente está pasando es que tenemos pilotos con poca formación, un entorno hostil y vehículos que lo único que hacen es castigar el más mínimo error.

Seguridad ACTIVA:

Sin importar cual sea el vehículo, todos estamos de acuerdo en que es mejor llevarse solo un susto en la vía a sufrir un accidente, es por esto que todos los fabricantes parten de la premisa de evitar los accidentes mediante sistemas de ayuda a la conducción, corrigiendo y apoyando al conductor para que este pueda concentrarse en lo que debe hacer: dirigir el vehículo.

A continuación, vamos a presentar los sistemas de seguridad activa que podemos encontrar en las motos, partiendo de lo mínimo requerido en la mayoría del mundo y llegando a los sistemas con tecnología de punta que poco a poco van llegando a motos de menor cilindrada.

  • Sistemas de frenado combinado CBS: Es lo mínimo que una moto debe tener después de unos frenos que sean capaz de detenerla (olvidémonos de las bandas y las guayas). Este sistema permite que de forma automática y accionando un solo pedal / manigueta se activen los frenos de todas las llantas del vehículo en la proporción adecuada para detener la moto en la menor distancia posible.
  • Sistema de frenos antibloqueo ABS: Es la evolución del CBS, pues no solo combina la potencia de frenado, sino que es capaz de aplicar más/menos presión de forma individual sobre cada freno para evitar que la llanta se bloquee y empiece a deslizar, con esto podemos tener control sobre el vehículo todo el tiempo y una distancia de frenado más corta
  • Control de estabilidad: En conjunto con el ABS y varios acelerómetros permite ajustar la potencia de frenado de cada rueda dependiendo de la inclinación y velocidad, permitiendo iniciar una frenada de emergencia sin deslizamiento incluso cuando estamos inclinados.
  • Control dinámico de tracción: Este, a diferencia de los anteriores, funciona cuando vamos acelerando y evita que la llanta trasera derrape debido a la potencia del motor, para esto utiliza la ECU del motor y el ABS, quitando potencia para bajar el deslizamiento o frenando la llanta que esta patinando.
  • Suspensión autoajustable electrónicamente: Todos los sistemas anteriores dependen de que las llantas estén tocando el suelo, por eso un buen set-up de suspensión es clave. Este mecanismo permite ajustar la dureza y rebote de la suspensión acuerdo al peso de carga, la velocidad y el terreno en el que se desempeña la moto para garantizar que las llantas siempre tengan el mayor contacto posible con el pavimento.
  • Sistemas dinámicos de iluminación: Este sistema garantiza que las luces van donde está la mirada del piloto, permitiendo que giren con la moto, y se ajusten en altura dependiendo del tráfico en sentido contrario.
  • Control de Presión en las Ruedas: Recordemos que las llantas siempre deben estar a la presión adecuada para garantizar el funcionamiento y contacto adecuado en todo momento, si bien podemos hacer esta revisión manual antes de iniciar el viaje, este módulo permite enviar una alerta visual cuando haya una variación de presión que ponga en riesgo la seguridad del viaje.

 

Una moto que cuenta con todos estos sistemas, es un vehículo que apoya al conductor y evita gran parte de los eventos que pueden poner su vida en riesgo, sin embargo, van a llegar momentos donde la caída o el choque es inminente y debemos estar preparados para ellos con los sistemas de seguridad PASIVA.

 

Seguridad PASIVA:

Estos elementos actúan cuando el incidente se presenta y queremos evitar un accidente (Recuerden que el accidente solo se presenta cuando hay uno o más heridos, si los daños son solo materiales se denomina incidente). Es aquí donde toda la inversión que han hecho en su equipo de seguridad va a dar fruto, pues son estos elementos los que se interponen entre el mundo y ustedes.

Actualmente casi todos los países del mundo obligan a usar el casco, pero este es solo uno de los elementos que debemos usar los motociclistas, esta es la lista completa que deben tener:

  • Casco Certificado: Lo usamos para proteger nuestra cabeza y todos los órganos que contiene, particularmente debe ser capaz de proteger nuestro cráneo y cerebro para evitar traumas craneoencefálicos. Es muy importancia que el casco tenga mínimo la certificación Europea (ECE2205) y por lo menos resulte con 4 estrellas en la evaluación de la Sharp, de lo contrario estamos usando un plástico para evitar un comparendo y no un elemento de protección para cuidar nuestra vida. Para aprender a comprar un casco, haz clic aquí.
  • Prendas Certificadas con Sistemas con AIRBAG: Los sistemas con AIRBAG para motociclistas son la mayor innovación en elementos de protección desde la invención del casco, y representan el mejor balance entre tecnología, seguridad y precio del mercado, al ser capaces de absorber hasta el 95% de la energía en caso de accidente, evitando lesiones en órganos vitales. Los airbags para motos son un elemento necesario para la seguridad, no otra alternativa. Para conocer más sobre estos sistemas haz clic aquí.

 

Adicional al sistema de AIRBAG la prenda que lo contiene debe estar certificada por la norma EN17092, la cual establece como obligatorio el uso de protectores certificados por la EN1621 y cumplir con las pruebas de abrasión y absorción de energía para garantizar una mayor posibilidad de supervivencia. Para aprender a identificar las prendas certificadas haz clic aquí.

 

  • Guantes Certificados: Es tan común tratar de apoyar las manos al caer, como el hecho de que la manigueta de la moto en una colisión intente partir los dedos del conductor. Es por esto que los guantes deben resistir la abrasión del deslizamiento, y proteger los nudillos y falanges de los dedos, al igual que los otros elementos de protección los guantes están regulados por la norma EN13594.
  • Protecciones de rodilla Certificados (rodilleras): Estos elementos se encuentran regulados por la norma EN1621, y deben ser capaces de absorber la energía del golpe para evitar lesiones.
  • Botas Certificadas: Las botas certificadas bajo la norma EN13634, garantizan que hay una protección adecuada frente a la torsión del tobillo, fractura de los dedos o el desmembramiento del pie en caso de accidente.

 

Cuando tenemos todos los elementos de protección personal certificados, una moto que equipe tantas tecnologías de seguridad activa como sean posibles y nos capacitamos para conocer todas las técnicas de conducción adecuadas, vamos a tener viajes más seguros.

Si desea ampliar esta información y sus conocimientos, lo invitamos a cursar nuestro Programa Virtual de Profesionalización para Motociclistas en el cual podrás aprender cómo incrementar la probabilidad de salir ileso ante una caída, habilidades y destrezas de la mano de Xavi Vallejo (director de Motoescuela, España), saber elegir y cómo comprar elementos de protección certificados y a evaluar las motos por su capacidad tecnológica. El curso contiene cuatro módulos: conceptos básicos de seguridad vial, elementos de protección personal certificados, vehículos seguros y técnicas de conducción.

 

Matricúlese gratis aquí:  www.airobag.com/curso

 

¡TU VIDA NOS INSPIRA!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Carrito de compra